Logo Casa Paoli Antoniio Paoli: El tenor de los reyes y el rey de los tenores
 
 
Familia Paoli
Publicaciones
Caricatura de Antonio Paoli
Recorrido Virtual
Exhibiciones
Fundacion
 
Antonio Paoli  

El 14 de abril de 1871 marca la fecha de nacimiento de Antonio Paoli en la ciudad de Ponce. Sus padres fueron don Domingo (Domenico) Paoli Marcantetti y Ramonillo y doña Amalia Marcano Intriago.

Al morir su madre, su hermana Amalia decidió establecerse en Madrid con los hermanos menores, ya que ella deseaba ofrecerles un mejor futuro. Antonio obtiene una beca de la reina María Cristina de Habsburgo para estudiar en el Real Colegio de San Lorenzo del Escorial, y luego ingresa en la Academia Militar de Toledo.

La carrera militar no logra desviar su interés por la música: se desempeña como solista en diversos conciertos a través de la península. En 1896 consigue otra beca y viaja a Italia para recibir lecciones de de canto. La corte española luego se deleita con las interpretaciones del joven tenor, que de día a día fue consolidando como uno de los mejores del mundo.

Antonio Paoli a los seis años


















Antonio Paoli, asomandose

Fue M. Guillard, el director de la Gran ópera, quien le dio a Antonio Paoli la oportunidad de debutar en este famoso teatro. Guillard invitó a Paoli a París, donde hacía mucho tiempo que no se representaba la ópera Guillermo Tell, de Rossini. La actuación de Paoli como “Guillermo” fue tan exitosa que la repitió en cuatro ocasiones. Desde ese momento, los mejores escenarios de Europa reclamaron su presencia y llegó a ser tan famoso como Tamago, a quien él tanto había admirado.

Al actuar en el teatro Politeama, de Bolonia, en 1908, la crítica lo aclama como “el mejor tenor del mundo”. Allí también interpreta la ópera Lohengrin junto con su hermana Amalia.

En 1910 se le otorgó, en el Gran Teatro de La Scala de Milán, un galardón que viene a confirmar sus magníficas dotes de tenor, cuando es declarado “primo tenore”. Allí interpretó las óperas Sansón y Dalila, y La Africana.

   

A la poderosa voz de tenor dramático se le unía una exquisita personalidad, una increíble presencia escénica y un corazón noble y generoso. Paoli era alto, de ojos azules y cabello oscuro y rizado. Vestía con elegancia. El Otello, de Verdi, era también conocido como el Otello de Paoli, por la interpretación tan extraordinaria que hacía del personaje, Muchos estudiosos de la obra de Shakespeare asistían al último acto solo para presenciar su impecable caracterización de la muerte de Otello.

Antonio Paoli tuvo la oportunidad de cantar junto a los más grandes intérpretes de su época. En el 1910 Paoli ya es el tenor dramático de más demanda en Europa, y el mejor pagado. Fue el primer tenor en el mundo en grabar una ópera completa: Il Pagliacci.

Los primeros artistas en grabar una ópera completa Los Payasos, 1907














Antonio Paoli como boxeador profesional en Inglaterra, 1914

En 1900 se casa en Viena con una joven llamada Josefina Vetiska. Al regresar a Puerto Rico en 1901, durante la luna de miel, ofrece un concierto en la catedral de San Juan y otro en la Catedral de Nuestra Señora de la Guadalupe, en Ponce. Se presenta además en Venezuela, Cuba, México, América Central y Nueva York. Al volver a Italia compra una villa en Porto Cereso, Lugano, donde nace su hijo Antonio Arnaldo. Después del nacimiento de este, la esposa enferma y permanece en cama durante veinte años, lo que es motivo de una gran tristeza para el tenor.

La Primera Guerra Mundial le obligó a pasar del escenario artístico al deportivo. En 1916 se traslada a Londres con su familia y comienza a entrenarse en el boxeo. En esta nueva profesión gana cinco peleas, pero pierde lo más preciado para él, su voz a consecuencia de los violentos ejercicios. Debido a una fractura en el brazo derecho se retira del cuadrilátero. Decide conseguir ayuda médica para recuperar su voz.

Con este propósito viaja hasta Milán para tratarse con un laringólogo. Para asombro de todos, Paoli, regresa al escenario con la voz aún más fuerte y poderosa que antes. Así comienza la segunda etapa de su carrera, que lo llevará por toda Europa y América.


















   

En 1929 muere su esposa. Un año después se unió con Adelaida Bonini, natural de Rimini, Italia, a quien él llamaba Adina. Adelaida permanece junto al tenor hasta que este muere.

Al volver en el 1922 a su tierra natal, Antonio Paoli ofrece tres recitales, dos en San Juan y uno en Arecibo.

De regreso a la tierra que lo vio nacer, se dedica a cumplir uno de sus sueños: establecer una escuela de canto junto con su hermana Amalia. Allí tuvieron la satisfacción de cultivar la voz y el talento de un gran número de jóvenes.

Su despedida de la escena ocurre en 1928, cuando interpreta El Trovador y Aída en le teatro municipal de San Juan (hoy Tapia), con la compañía de Alfredo Salmagi.

En 1946 enfermó de cáncer, y el 24 de agosto a las 2:00 PM, (a la edad de 75 años) falleció el Tenor de los Reyes y el Rey de los Tenores.

Bibliografía: López, Jesús M. 1997
Antonio Paoli, el León de Ponce
Ediciones Líricas Puertorriqueñas. 921p.

Martínez Solá, Jorge. 2003
Antonio Paoli, el tenor puertorriqueño.
Instituto de Cultura Puertorriqueña. 46p.

Antonio Paoli

 


Ver además:

Antonio Paoli, english biography
http://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Paol%C3%AD

Fundación Nacional para la Cultura Musical
http://www.prpop.org/biografias/a_bios/antonio_paoli.shtml

Para escuchar algunos demos de arias cantadas por Paoli puede ir a:

Antonio Paoli: Arias by Verdi Rossini
http://www.cdconnection.com/bin/nph-search?part=162326&source=robot

Antonio Paoli- Arias by Meyebeer & Verdi
http://www.cdconnection.com/bin/nph-search?part=163263&source=robot

Antonio Paoli, 1935

 

© 2006 Annette Pérez Quintana
Annette Pérez Quintana / NR.Webdesigns